Cómo se llama la persona que incluye? Incluyente? Inclusiva? Incluidora? Dejémoslo en Leticia, entonces.
Va por delante que para mí es una de esas presencias que te acompaña como modelo, si no a seguir, aún intentándolo, porque cada uno es como es, sí para admirarlo y alegrarse de tenerlo cerca.
Estaba a punto de escribir que Leticia es uruguaya, pero me quedaría corta, y/o incompleta, porque además de uruguaya, que lo es, es brasileña y es un poco belga. Y no sé si no diría, a veces, que también es española. Y es cada nacionalidad por diferentes motivos, pero todos escogidos. Me explico: nace en Montevideo y con 7 años y medio ,(... nací en setiembre del 68 y vine a brasil en marzo del 75... 7 años y seis meses justos..., dice ella) se traslada a Balneario Camboriu, Santa Catarina, Brasil, con su familia. Sus padres son uruguayos y hablan en español con ella y con sus hermanos. Y aquí empezamos. Son 5 hermanos todos nacieron en Montevideo (68, 70, 71, 74) menos el más chico (esta palabra también es suya, claro) que nació en Balneario Camboriu (78).
Recuerdo que me contó el día que la lengua entre los hermanos, que era el español, pasó a ser el portugués: ya vivían en Brasil y hablan en español sobre unos amigos del colegio, cuyos nombres no se pronunciaba en las dos lenguas. Uno de ellos no sabía de quién hablaba y sólo identificó al amigo cuando dijo el nombre en portugués. Me dijo Leticia que en realidad les apreció forzado hablar en español de una realidad en portugués, la escuela y los amigos (esto lo enlazo con la entrada de la Lengua dominante http://las3lenguasdemis2hijos-sonia.blogspot.pt/2011/09/lengua-dominante.html). El español era la lengua de los padres y en casa se inducía a que hablaran en español.
[…] renato e batista eran los nombres parecía que con la sonoridad del español estábamos hablando de otra persona... y esa fue una ida sin vuelta... pasar a nombrar la gente del cotidiano en portugués... […]
Ahora entre los hermanos, si están solos hablan en portugués pero con los padres siguen hablando en español. Y Leticia sigue hablando sus lenguas tan bien como quiere y con las expresiones que mejor le vienen en cada momento.