La experiencia del multilingüismo vista por una madre......lingüista
Para conocer el fenómeno del bilingüismo/multilingüismo no basta preguntarse sobre los mecanismos biológicos de adquisición de lenguaje, sino que hay que interesarse también por lo que representa una lengua, por la naturaleza de sus vínculos sociales que ella crea y mantiene. B. Abdelilah-Bauer.

martes, 5 de febrero de 2013

La observación y reproducción como estrategia de aprendizaje

Clara está empezando a tantear la escritura y la lectura, y le corre prisa :-)
Hasta ahora, cuando jugábamos al ahorcado con su hermano mayor,como ella también quiere jugar pero no sabe escribir, se inventaba las palabras e iba poniendo letras según le parecía. Para desesperación del hermano, que con esa cosa cartesiana suya, no conseguía jugar muchas bazas.

Hace unos días estábamos ella y yo jugando solas y puso una palabra larga e introdujo la variante de la papelera donde ponemos las letras que nos nos sirven.

Mientras pensaba en qué letras decir a voleo, vi que tenía encima el pote del queso en crema, y que lo tapaba con el jersey.  Dije una letra y le iba a decir que no jugara con el queso, que lo guardara en la nevera, etc., etc., cuando me di cuenta de que era la palabra que había escrito en el papel.

Así que me hice la que no de daba cuenta, y cada vez que yo decía una letra ella me decía que se le había caído algo al suelo y aprovechaba para mirar si esa letra estaba o no.



Al final me ayudó para que ganara, diciéndome la letra que me faltaba. Diciéndomela no, que no sabía cómo se llamaba la letra, me la escribió. 

5 comentarios:

  1. Interesante ver que los niños aprenden solamente con ver las palabras en su medio ambiente. Luz Trujillo

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  2. Hola Luz, creo que has dado un dato importantísimo, que es la referencia a "su medio".Es verdad que la palabra ene se caso era importante porque aunque Clara no sabía que ponía, por la posición de la palabra (en el centro de la tapa), por la repetición de esta (está escrita no solo en la tapa, si no también en el recipiente) y por el tamaño de la letra (bastante más grande que el resto de las palabras escritas) dedujo que era la palabra más importante y las que le daba nombre al queso.

    Gracias por tu comentario y un saludo

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  3. En este video se nota ve la adquisisción de la prosodia, también por imitación.
    Y como reír es contagioso, por ambos dos lados!
    http://www.youtube.com/watch?v=memCzzCu2Ro

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  4. Hola Sonia, que inteligente la estrategia de Clara, me hizo mucha gracia. De echo estoy preparando una unidad didactica para los niños y utilizaré las cajas y los botes de los productos del día a día, creo que cuando se explota el entorno del niño los resultados son más productivos. Saludos y felicitaciones por el blog. Daiane

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    1. Daiane, qué alegría leerte! seguroq ue te sale muy bien la unidad didáctica, es una idea muy buena. Sigo tu blog :-)
      Un beso.

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