La experiencia del multilingüismo vista por una madre......lingüista
Para conocer el fenómeno del bilingüismo/multilingüismo no basta preguntarse sobre los mecanismos biológicos de adquisición de lenguaje, sino que hay que interesarse también por lo que representa una lengua, por la naturaleza de sus vínculos sociales que ella crea y mantiene. B. Abdelilah-Bauer.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Aprendizaje colaborativo

Yo creo en el aprendizaje colaborativo, piamente. Y en el interaccionismo como clave del aprendizaje de lenguas y de la socialización.

A través de este blog muchos amigos, conocidos, compañeros de trabajo y estudio me han ido enviando cosas intersantes que tenían que ver con los tmas que íbamos comentando en las entradas. Aprendizaje colaborativo en estado puro.

Voy a intentar pornerlas aquí. Y mis agradecimientos.

Una comunicación sobre "Lengua de Herencia"

Un video sobre la alternancia en catalán y español

Un enlace sobre el bilingüismo y ejecitación del cerebro

4 comentarios:

  1. El aprendizaje colaborativo tiene mucho que ver con las clases de lenguas extrajeras, pero a veces los alumnos se quejan de que tienen que trabajar en parejar, y no les parece útil.

    ResponderEliminar
  2. Alicia, estoy de acuerdo contigo en las dos cosas que apuntas: que muchas de las cuestiones de la adquisición de LM tienen que ver con la enseñaza de lenguas extranjeras, muchsísimas. Incluso hay aspectos más estudiados en esta segunda que en la primera.

    Sobre los gustos de los alumnos: yo conozco algunos a los que tampoco les gusta el trabajo en parejas o en pequeños grupos, se sienten más a gusto con las clases magristrales que imparte el profesores como el detentor del saber.
    Por otro lado, como hay muchos tipos de alumnos, es peligroso encasillarlos por una preferencia u otra. Un ejercicio que me parece intersante es pensarnos a nosotr@s mismos como aprendices de lenguas.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Incluyo un artículo recientito que me ha enviado Esther http://www.elpais.com/articulo/ultima/Ahora/volveria/Alemania/Espana/ha/cambiado/elpepuult/20111213elpepiult_1/Tes
    "cuando hablo español parece que me suelto"

    ResponderEliminar
  4. Sobre la característica humana de compartir conocimiento: http://www.somosprimates.com/2011/12/animales-que-innovan-y-difunden-conocimiento/

    ResponderEliminar