Yo creo en el aprendizaje colaborativo, piamente. Y en el interaccionismo como clave del aprendizaje de lenguas y de la socialización.
A través de este blog muchos amigos, conocidos, compañeros de trabajo y estudio me han ido enviando cosas intersantes que tenían que ver con los tmas que íbamos comentando en las entradas. Aprendizaje colaborativo en estado puro.
Voy a intentar pornerlas aquí. Y mis agradecimientos.
Una comunicación sobre "Lengua de Herencia"
Un video sobre la alternancia en catalán y español
Un enlace sobre el bilingüismo y ejecitación del cerebro
Las ideas de este blog y los objetivos son múltiples: reflejar experiencias lingüísticas en ámbitos multilingües, hacer una compilación solidaria de anécdotas sobre el aprendizaje de diferentes lenguas de manera simultánea. E intercambiar reflexiones, claro. El origen está en la narración de estas situaciones a mis hijos y sus risas, su gusto por oírlas varias y varias veces.
La experiencia del multilingüismo vista por una madre......lingüista
Para conocer el fenómeno del bilingüismo/multilingüismo no basta preguntarse sobre los mecanismos biológicos de adquisición de lenguaje, sino que hay que interesarse también por lo que representa una lengua, por la naturaleza de sus vínculos sociales que ella crea y mantiene. B. Abdelilah-Bauer.
El aprendizaje colaborativo tiene mucho que ver con las clases de lenguas extrajeras, pero a veces los alumnos se quejan de que tienen que trabajar en parejar, y no les parece útil.
ResponderEliminarAlicia, estoy de acuerdo contigo en las dos cosas que apuntas: que muchas de las cuestiones de la adquisición de LM tienen que ver con la enseñaza de lenguas extranjeras, muchsísimas. Incluso hay aspectos más estudiados en esta segunda que en la primera.
ResponderEliminarSobre los gustos de los alumnos: yo conozco algunos a los que tampoco les gusta el trabajo en parejas o en pequeños grupos, se sienten más a gusto con las clases magristrales que imparte el profesores como el detentor del saber.
Por otro lado, como hay muchos tipos de alumnos, es peligroso encasillarlos por una preferencia u otra. Un ejercicio que me parece intersante es pensarnos a nosotr@s mismos como aprendices de lenguas.
Gracias por el comentario.
Incluyo un artículo recientito que me ha enviado Esther http://www.elpais.com/articulo/ultima/Ahora/volveria/Alemania/Espana/ha/cambiado/elpepuult/20111213elpepiult_1/Tes
ResponderEliminar"cuando hablo español parece que me suelto"
Sobre la característica humana de compartir conocimiento: http://www.somosprimates.com/2011/12/animales-que-innovan-y-difunden-conocimiento/
ResponderEliminar